MAPA SONORO DE GRANADA:

Rodríguez Celtic Band Calle Oficios

Calle oficios: Rodríguez Celtic Band   “La montaña que sonrie”    10 agosto de 2016

Granada nos regala rincones emocionantes y músicos que emocionan. Hoy nos prestan La Montaña Que Sonríe la Rodríguez Celtic Band. Banda de orígen granadino y que pertenece al mundo, formada por José Antonio Rodríguez, violinista bien conocido por todos por sus Supervivientes y por haber formado parte de la música granadina desde hace ya la friolera de treinta años. Ya lo pudimos disfrutar con Dayfriends, y ha colaborado incluso con músicos y grupos como Tahúres Zurdos o con nuestro “mapasonorizado” Juan Alberto de Niños Mutantes. Lo acompaña Miguel Pérez Corroso al bajo, . Rodríguez Celtic Band llenan el Zacatín de reminiscencias irlandesas y escocesas bañándonos de ese aire celta que los caracteriza, acercándonos a esa mezcolanza de cultura druida y folk que tan bien casa en Granada, ciudad de tres culturas y que siempre admite, respeta y abraza al resto. La Montaña que Sonríe, que así se llama el tema, nos lanza a danzar y a reir, a cerrar los ojos y a respirar de las frescas colinas de Irlanda y de las dulces aguas de los lagos escoceses. Forma parte del primer trabajo discográfico del grupo, Renovación, en el cual podremos disfrutar no sólo de ese violín que embruja y anima a bailar sino también de whistles y de la uilleann pipe como solistas principales, y de la magia armónica de la guitarra acústica y el bajo en las bases, sin faltar ocasionalmente el bodhran como percusión excepcional.

Como si de músicos callejeros se tratase, y de los buenos, de los que saben hacer bien su labor, su oficio, tenemos a Rodríguez Celtic Band en ese centro neurálgico de la ciudad de Granada, paso obligado de turistas y de nuevos visitantes de nuestra hermosa ciudad, la Calle Oficios, entre La Madraza, primera universidad con la que contó Granada inaugurada en 1349 por el rey nazarí Yusuf I, hoy sede de la Universidad de Granada y dedicada enteramente a actividades culturales; y la Capilla Real, tumba de Isabel y Fernando, esos reyes que no sabían qué hacer el uno sin la otra…; de camino hacia la Catedral, obra cumbre del Renacimiento español;  a las callejuelas plagadas de tenderetes típicos y de empedrados traidores; y de camino también al Centro José Guerrero y al García Lorca, bajo nuestra renovada Gran Vía y muy cerquita de nuestro querido Mercado de San Agustín. Zacatín, lugar donde José Antonio, violinista de tradición y vanguardia, se atrevió a hacer su primera incursión callejera, hace ya treinta años al menos, lo cual cierra el círculo mágico de este músico druida y celta, con la ayuda de nuestro mapa sonoro de Granada. Stay tunned!!!!!

COMPONENTES
José A. Rodríguez / Violín / Granada (Andalucía)
Violinista desde 1974, miembro fundador de la banda. Ha colaborado en numerosos grupos de rock, pop, etc. tanto en grabaciones como en directo, con más de una veintena de trabajos discográficos, entre los que destaca el grupo de música celta Supervivientes del que es cofundador y compositor. Uno de los creadores del “Encuentro de músicos con Aires Celtas” de Granada. Discípulo de Davor Kuljeric, “Solistas de Zagreb”.

Xuan Sastre Whistle Low, Whistle, Gaita y Bodhran / Gijón (Asturias)
Inicia su trayectoria en su tierra natal de forma autodidacta, recorriendo toda Europa con la flauta travesera y la gaita, más tarde desarrolla durante años su trabajo musical en espectáculos de teatro. Cuando llega a Andalucía, funda conjuntamente el grupo Supervivientes, también fundador de la banda Carnac.

Juan A. Rodríguez Ullilean Pipe (gaita irlandesa), Whistle y Gaita / Granada(Andalucía)
25 años de trayectoria musical en grupos con diferentes estilos musicales. Con varios discos publicados y numerosas colaboraciones discográficas. Ha sido miembro de grupos como Noroeste, Morrigane, Al-Tarab, Lombarda, Shake, Darash, así como una amplia participación en compañías de teatro. Ha colaborado en diversas ocasiones con Carlos Nuñez.

David Galdano / Guitarra Acústica / Málaga (Andalucía)
Musicólogo, con amplios conocimientos de flamenco, ha desarrollado su trabajo en grupos de folk, destacando su participación en los grupos de música celta Awen y Supervivientes.

Miguel Mª. Pérez Bajo / La Habana (Cuba)
Destaca su labor en grupos de muy diversa índole desde salsa, son cubano y jazz latino, hasta música folk. Titulado en música, guitarra y solfeo. Fue miembro de la ICRT Orquesta (RTVCubana). Introduce el sonido del bajo con un concepto renovador.

Stay tunned!

#seguidelmapadeculturagranada

Por: Ana Cañabate

Rodríguez Celtic Band Calle Oficios

Fotografia: Tania Reiné

Aqui podeis ver la formación más completa.

La “Jiga del leopardo”es un set de temas tradicionales y pertenece al  trabajo discográfico RENOVACIÓN

Aqui podeis ver  ha la formación en su proyecto Supervivientes.

RECUERDA COMPARTIR