Ritmo 2015 FIEBRE

En el festival RIT/MO 2015 hay cabida para todo, no sólo para diferentes ambientes musicales, sino también para abrir puertas a grupos emergentes de otras provincias, como es el caso de Fiebre, sevillanos que nos acompañaron y sorprendieron con su eclecticismo musical.

Componentes: Leonardo García, Arturo Salguero, El niño del guiño, Seda y Marta Mapache. Se definen como rock experimental, palabra hablada. Hacen poesía y música, con mucha humildad y mucha rabia. Desobedientes, rompen esquemas. Multidisciplinares: mezclan melodías contundentes con poemas devastadores, conceptos teatrales y cinematográficos en sus performances. Su música nos llevó de lleno a una suerte de introspección, envolviendo nuestra experiencia audiovisual con sus ritmos en bucle y espiral, con la profunda voz de Marta, que nos mece en sus poemas rapeados, con letras que nos tocaron la fibra. Dan fiebre, si que la dan, en el buen sentido de la palabra, de la que te despierta la consciencia haciendo que te muevas y actúes. De ahí su nombre, de una experiencia febril real cuando se sumergieron en el proceso de buscar nombre.

Influencias: todos los grandes de la palabra en la música, Patti Smith, Gil Scott Heron, Tom Waits, The Doors, Lhasa de Sela…y un larguísimo etcétera. Les encantan los 60/70 Pink Floyd, King Crimson, el protopunk de Television, Pere Ubu. Grupos con bellas atmósferas como Sigur Ros, CocoRosie o Standstill. Y más de por aquí Guadalupe Plata, Miraflores, Pony Bravo, Morente. En lo literario eclecticismo también: Susana Thenon, Machado, Huidobro, Blanca Varela, Olga Orozco.

Ya han publicado dos trabajos: Primer Síntoma de 2013, y Segundo Síntoma de 2015. Los regalan en su bandcamp, y los pocos elegidos que tenemos copia física de alguno de ellos, disfrutamos de una preciosa labor de diseño y composición en su digipack.

Ánimo, seguid contagiándonos con vuestra fuerza y fervor. Así, entre todos, defendemos la música en directo. Ya sabéis, Stay Tunned!!

Por: Ana Cañabate

Ritmo 2015 FIEBRE