RITMO 2015 ÉTER

 

Éter

Éter, ganadores del Emergentes 2014, y apuesta psicodélica y colorista de la música granadina, son David Alcalá a la voz y guitarra, Juan Orozco, voz y teclados, Manu Ariza, voz y guitarra, Alberto Valero, batería, Fran Según, bajo, y Carlos Marqués, su técnico. Descripción que hayamos en su bandcamp: “en tiempos remotos se definía el Éter como un fluido invisible que llenaba todo el espacio, emitiendo luz y otras formas de energía debido a su movimiento vibratorio.” Esta definición encaja a la perfección con su estilo propio y personal, que claramente y desde el primer momento de escucha, nos hace tener la certeza de estar percibiendo luminosidad hipnótica, psicodelia matizada, que impulsa al que lo oye hacia espacios remotos, circulares, sugestivos, magnéticos.

 

Los disfrutamos en el RIT/MO 2015 sobre las seis de la tarde, y sus estimulantes ritmos lograron la perfecta comunión con la naturaleza que nos rodeaba. Su luminosidad sonora fue convocando, poco a poco, una mayor afluencia de festivaleros a la zona Escucha. Se definen bajo dos sencillos emblemas: pop psicodélico, rock cósmico. Sus influencias, bastante resumidas, vienen desde The Beatles, Flaming Lips y MGMT a Neil Young, The Kinks o Primal Scream.

 

Previo a su victoria en el Emergentes 2014 ya presentaban un primer EP, Éter, grabado, mezclado y producido por ellos mismos en los Estudios Sauvage ese mismo año. Después participaron activamente en la presentación de un libro dedicado a Los Planetas, con una versión muy personal de Nuevas Sensaciones, que fué incluida en el recopilatorio del mismo nombre, Nuevas Sensaciones. Ahora están ultimando Ondas de Calor, su primer disco, como trabajo concienzudo y maduro, bajo la batuta de Carlos Díaz y Banin (Los Planetas, Los Pilotos) como productor.

 

Han participado anteriormente en festivales como RIT/MO en Granada, y el Monkey Week, en Jerez, entre otros. Próximos proyectos: la edición de Ondas de Calor, su nuevo trabajo, en 2016, y su participación en el festival sevillano El Día de la Marmota, en febrero. Desde Cultura Granada les animamos a continuar con la gran labor de mantener la musica en directo viva, y de hacer que todo aquel que ama la música, comparta y transmita ese buen hacer para y con la cultura. Os convocamos a todos a seguir nuestro leit motive: Stay Tunned!

Texto: Ana Cañabate

Éter

 

RECUERDA COMPARTIR