Résistance obstinée á la barbarie PEPA MORA

Pepa Mora (Madrid 1982) está licenciada en Bellas Artes y en Historia del Arte, defendió su tesis internacional Los dibujos ocultos de las artistas y mediums Laure Pigeon, Magalí Herrera y Josefa Tolrá en 2017, tras varias becas y estancias de investigación artística en Suiza y Francia. Es Máster en Dibujo por la Universidad de Granada e investigadora en el Departamento de Dibujo de esta misma universidad. En 2016 fundó el I Diploma de Art Brut: Mundos Paralelos, Sinceridad y Brutalidad en el Arte que coordina y del que ya prepara su tercera edición.

Según Guillermo Martín Bermejo “Los dibujos de Pepa Mora son un diario, una impronta desde lo más remoto de su ser. (…) Qué es la realidad, se pregunta en cada tramo de sus paneles que como papiros se van abriendo y nos van descubriendo su mundo, sus diálogos( …) . Su mina azul es el azul de los sueños.”

La exposición Résistance obstinée à la barbarie es una exposición de dibujo realizada a lápiz sobre papel. Se articula principalmente en torno a dos grandes formatos (uno de trece y otro de quince metros de largo) que son dos rollos de papel de arroz, realizados a modo de cadáver exquisito. El primero fue realizado prácticamente entero a la vuelta de un viaje a Cuba y el segundo durante una beca de residencia artística en Francia. Además en la exposición se incluye una selección de obras de la serie Diarios de Marnay, parte de los dibujos realizados durante una beca de residencia artística en la Fundación Valparaíso (Almería, 2018) y otra serie de 2019.

Pepa Mora trabaja dibujando a veces botánica y arqueología pero dotándolas de una particular simbología, poética y lirismo personal, en palabras de Lorca:

» (…) La hija directa de la imaginación es la «metáfora»,
nacida a veces al golpe rápido de la intuición,
alumbrada por la lenta angustia del presentimiento. (…)»
Federico García Lorca (del texto publicado en
El Defensor de Granada el 11 de octubre de 1928).

 

Résistance obstinée á la barbarie PEPA MORA

La exposición se podrá visitar en el Cuarto Real de Santo Domingo (Plaza de los Campos, 6)
de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00h a 20:00h
desde 30 de octubre al 11 de diciembra de 2019

RECUERDA COMPARTIR