AIXA PORTERO

RADIX PACIS de Aixa Portero LA EMPIRICA


RADIX PACIS de Aixa Portero

La Sala LA EMPIRICA nos trae un nuevo proyecto, en esta ocasion Aixa Portero presenta…

RADIX PACIS de Aixa Portero

Sueño con una pax hipnótica.

¿Y si Minerva hubiera seducido a Marte?

Pax, hija de Iustitia, es poco venerada, solo observa.

Radix Pacis surge del bulbo-origen que abandona su estado velado ante la luz. Metamorfosea sus raíces profundas en ramas. Se detiene ese instante de fragilidad punzante en la crisálida para su reconstrucción lírica.

La vuelta al origen es un nido polisémico: es continente, es contenido. Lo rupestre se refiere a la roca como soporte: la piedra angular.

Es un reencuentro con la huella histórica de la memoria, también del olvido.

La cultura se arraiga profundamente en la naturaleza, de ahí la necesidad de un nuevo tipo de ethos.

Brotan plumas de raíces y ramas inertes, germina la savia de la crisálida muerta, emana la vida desde la piedra, los medios naturales se invierten, y el vacío se transforma en un generador creativo. Lo oculto pasa del “no ser” al ser, es Poiesis.

Raíz que nace del sentido de apropiación y de pertenencia, de un “no-olvido” del entorno al que se pertenece, desde esa ley de la naturaleza que es la Iustitia.

La pluma es al vuelo, lo que el libro a la libertad, pero la pluma es también un Marte trival, el atuendo del guerrero.

Desde el origen Venus se viste de pluma, es Pax y es Minerva. Es resiliente.

La verdad emerge como alétheia, es un canto a la paz. Brota el yo consciente, que es un “tú” y es un “nosotros”. Poesía. Cultura. Naturaleza. Raíz de paz.

Aixa Portero.

AIXA PORTERO. Málaga, 1975. Artista formada en Artes plásticas (Pintura y Escultura) en la Facultad de Bellas Artes de Granada, terminó sus estudios de licenciatura en el Sint Lukas Hoger Instituut de Bruselas (Bélgica) y desarrolló un interés por las nuevas tendencias en el arte, los nuevos medios y la cultura de Paz, completando su formación ampliamente en el extranjero. Realizó un Tercer Ciclo de Perfeccionamiento en Investigación Plástica en L’Ecole Supérieure d’Art Visuel de Genève (hoy llamada HEAD-ESGE) en Ginebra (Suiza), posteriormente hizo un Programa de Postgrado de el Piet Zwart Institute, el Programa de Bellas Artes de la Willem de Kooning Academy, Rotterdam (Holanda) y Seguidamente participó como artista investigadora en New Media Art en la University of California de San Diego, en el Departamento de Visual Arts, (EEUU), en los que desarrolló una buena parte de su investigación que daría como fruto una tesis doctoral en 2006, con mención europea por la Universidad de Granada y una obra plástica intensa en la que destacan más de una decena de exposiciones individuales y más de una treintena de colectivas a nivel nacional e internacional. Ha expuesto en lugares como Bruselas, Ginebra, Rotterdam, San Diego, La Habana, Los Ángeles, París, Minsk, Vilna o Bogotá.

Imágenes de la inauguración

El eterno retorno de Aixa

LA EMPÍRICA

RADIX PACIS de Aixa Portero

La exposición se podrá visitar todos los jueves y viernes,
de 19:30 a 21:30 h.
Del 27 de enero al 25 de febrero de 2022.

RECUERDA COMPARTIR