Proyecto Ekadâ: Recital de danzas

 

Proyecto Ekadâ es una red de profesionales dedicados al entendimiento entre Oriente y Occidente, y especialmente al estudio y difusión de la cultura india.

El arte folclórico cumple una serie de características:

– es tradicional y sus composiciones son anónimas
– evoluciona de forma lenta
– su proceso de aprendizaje es natural, generalmente basado en la observación y repetición dentro de un contexto familiar
– no requiere especialización profesional

En todas las regiones de La India se han desarrollado distintas danzas folclóricas. Pueden cumplir funciones sociales concretas, como la celebración de alguna festividad, cambios de estación, celebración, etc. o ser simplemente danzas de exhibición. El rasgo que más comparten es un tono alegre y abierto a la participación. El folclore de cada región puede ser semejante a la danza clásica que se desarrolla en el mismo territorio en ciertos aspectos, e incluso haber sido origen de movimientos y secuencias que se integrarán en los repertorios clásicos.

El arte clásico, en cambio:

– es formal, busca cumplir una serie de cánones establecidos y considerados superiores
– reconoce la autoría de las obras
– su proceso de aprendizaje es complejo y sigue una metodología planificada
– requiere especialización profesional

El Sangeet Natak Akademi, academia nacional para la música, danza y teatro de La India, reconoce y apoya ocho danzas clásicas. Cada una de ellas propia de una región (que puede corresponder o no con un estado administrativamente hablando, aunque se aproximan bastante). Todas ellas vivieron un proceso de academización que las dotó de un repertorio y una metodología de aprendizaje ordenados y con una base teórica, en buena parte sobre el estudio del tratado clásico Natya Shastra.

Proyecto Ekdaâ: www.proyectoekada.com

RECUERDA COMPARTIR