La Moneta: Paso a Paso

 

Paso a paso es la quinta propuesta coreográfica de La Moneta, después de Lo que trae el aire (2006), De entre la luna y los hombres (2007), Bailar, Vivir (2010) y Extremo jondo (2010), estrenada en la Bienal de Sevilla en 2012.
Después de una carrera de coherente vértigo, la bailaora granadina necesitó pararse y reflexionar, reunir en un mismo espacio el camino andado y, como cantaba Machado, ir avanzando a medida que se vierten. http://www.youtube.com/watch?v=9RLoqkSDAdM los pasos.
Según la misma Moneta, Paso a paso “hace pararme y querer disfrutar de la experiencia del camino andado ante lo efímero de su continuidad”. Así la obra tiene mucho de confirmación y novedoso, de posos asentados y recientes hallazgos que tienen mucho que ver con la magia del instante. Paso a paso es un mismo espectáculo y es distinto cada día. Con un armazón musical compuesto por la guitarra de Luis Mariano y la percusión de Miguel ‘el Cheyenne’, se van sucediendo las distintas escenas, en forma de farruca, malagueña y zapateado; soleá apolá, junto a Javier Latorre, como artista invitado; seguiriya, tientos con aires de zambra y soleá por bulerías, que seccionan la función en tres partes bien definidas.

La obra finalmente se ve arropada por el colorido de las voces de Miguel Lavi, Guillermo Campos ‘Morenito’ y ‘el Mati’.Fuensanta “La Moneta” (Granada, 1984) es una bailaora de sangre, nacida para la danza en las cuevas del Sacromonte cuando aún era una niña. Su formación ha corrido a cargo de Mariquilla, Javier Latorre, Mario Maya, Juan Andrés Maya, Juana Amaya, Matilde Coral, Israel Galván… Con 16 años, tras una actuación en la sala Suristán de Madrid, la revista Alma 100, le dedicó una portada, llegando a calificarla como “la bailaora más destacada nacida en los ochenta”.

En 2003 gana El Desplante en el Concurso de Cante de las Minas de La Unión y emprende una carrera nacional e internacional imparable, en compañía, pero sobre todo en solitario con montajes propios. Ha colaborado con Mauricio Sotelo, Javier Latorre, Hansel Cereza o Rafael Estévez. En 2010 le es concedido el premio Flamenco hoy como “Mejor Bailaora” del año, otorgado por la Asociación de Críticos y Periodistas de Flamenco de España. Fuensanta ‘la Moneta’ es tradición y búsqueda, reflejo y perspectiva, arte concentrado y cornucopia para descubrir y disfrutar. Su flamenco es tan complejo como asequible. Su nivel de exigencia pasa por hacer fácil lo difícil, así el espectador advierte un baile lleno de temperamento pero relajado y sonriente, natural y lleno de flamencura. La granadina no es bailaora que necesite aderezos. Su ciclorama es su cuerpo; un cuerpo que baila al cante, que vive la música y así la trasmite. Pero esta parquedad está cuajada de pinceladas atesoradas en su camino y de detalles clásicos y vanguardistas que se acumulan a la sencillez general.

Todo esto aderezado con su fuerza, su frescura y la expresión de una cara que nos cuenta todo. Ella se asoma con su baile a terrenos emocionales donde no se asoma nadie.

RECUERDA COMPARTIR