Jaime Heredia “El Parron” , “ CARBON DE FRAGUA “

Jaime Heredia “El Parron” , “ CARBON DE FRAGUA “  , un artista genial y bohemio con un metal de voz poco habitual , personal e inconfundible , que en estos momentos se encuentra grabando y para esta ocasión se ha rodeado de un elenco muy especial con colaboraciones extraordinarias :
Jose Quevedo “Bola” ( producción y guitarra) , Paquito Gonzales ( Percusión) , Diego del Morao ( guitarra ) , Miguel Angel Cortes ( guitarra) ,….. estos entre otras sorpresas que están por llegar .

Un disco netamente flamenco que reunirá cantes como  la solea, seguiriya, taranto, vidalita ..etc…
La presentación de este trabajo se realizara el 16 de Septiembre en Granada y el 26 de este mismo mes en la Bienal de Sevilla .

Jaime Heredia ‘El Parrón’, bohemio y diferente, flamenco de la noche y de la vida. La guía libre del flamenco lo describe como: «Cantaor gitano de voz potente ya fillá, con indiscutible eco flamenco y excelente compás, iniciado desde muy joven en la cuevas del Sacromonte». Hablan de él como un artista de artistas, por ejemplo Camarón de la Isla, que en más de una ocasión durmió en su casa tras una sesión de cante.

Es un cantaor de directo, de cuartillo, de reunión de cabales. Canta por soleá como pocos. Por seguiriyas duele y destacan por su belleza su interpretación de las jaberas.

Tradición familiar En su familia ha habido tradición flamenca desde siempre. Su madre Rosa Maya ‘La Rochina’, ya era cantaora en las zambras del Sacromonte granaíno. Su trayectoria recuerda a la de Juanillo “El Gitano”, recordado cantaor del Sacromonte al que todos los artistas que venían a Granada iban a escuchar al Camino del Monte. Está emparentado con la mayoría de familias gitano-flamencas del Sacromonte. También con los bailaores Manolete y Mario Maya y con el difunto guitarrista de la saga Fajardo Maya, Juan Maya ‘Marote’. Su hija, Marina Heredia, ha seguido sus pasos y es actualmente una de las primeras figuras del cante flamenco.

La casa de los Heredia siempre ha sido un camino de paso para grandes figuras del flamenco: desde Camarón, pasando por las grandes familias flamencas como los Habichuela, los Maya o los Morente, hasta maestros como Chano Lobato o profesionales de otras disciplinas artísticas como Pedro Almodóvar.

Discografía
Aparte de muchas colaboraciones en discos de otros o recopilaciones, destacamos la edición en disco del espectáculo “Macama Jonda” y las tandas por seguiriyas y soleares grabadas en 1995 con la guitarra de Miguel Ochando para la “Historia del Flamenco” (Ed. Tartessos S.L., Testimonios Flamencos 11 y 14). En 2002, salió su “Pan con Aceite y Azúcar”, que contiene 9 cortes: tangos, alegrías, bulerías, soleá, malagueña, bulerías, taranto, tangos y fandangos por jabera. En 2012 colabora en el disco de Qüasar “Eclipse parcial de lunas”, un homenaje al tristemente fallecido Enrique Morente, junto a otros artistas como Estrella Morente o los Lagartija Nick.

Cine
También ha intervenido en el cine. En el año 2000, la realizadora francesa Dominique Abel, dos años después del estreno de otro interesante documental de similares características, “Agujetas cantaor”, se interesa de nuevo por los artistas gitanos y el flamenco y dirigió “En nombre del padre”. En esta ocasión, la realizadora se centró en un tema muy interesante y actual: cómo un bailaor, Manuel Santiago Maya “Manolete”, y un cantaor, Jaime Heredia “El Parrón”, transmiten su arte jondo y sus conocimientos a sus respectivas hijas, Judea Maya y Marina Heredia. Este trabajo audiovisual fue estrenado en el Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada.

Jaime Heredia “El Parron” , “ CARBON DE FRAGUA “

 

 

 

 

RECUERDA COMPARTIR

Foro Flamenco | Marina Heredia

Programa: Foro Flamenco | Emisión: 26/03/16

La cantaora granadina, figura indiscutible de su generación, ofrece un anticipo de su nuevo trabajo discográfico, en el Foro Flamenco de Canal Sur. Marina está acompañada por su padre, Jaime Heredia ‘el Parrón’, las guitarras de José Quevedo ‘El Bola’ y Diego del Morao, con el acompañamiento, en la percusión y coros, de Paquito González, Toñi Noguerado y Víctor Carrasco

‘En nombre del padre’, de Dominique Abel

Fragmento del documental de la polifacética realizadora Dominique Abel: “En nombre del padre” (2000).

Abel decide rodar un documental sobre la transmisión del flamenco de padres a hijos. La cinta recoge así la herencia flamenca del baile, de Manolete Maya a su hija Judea Maya, y del cante, de Jaime Heredia “El Parrón” a su hija Marina Heredia.