INTERACCIONA REALEJO

IN]SOS es un colectivo joven de arquitectas y urbanistas de Granada, especialmente preocupadas por las situaciones insostenibles de nuestro entorno profesional y cotidiano. que funcionan de manera horizontal y se basan en el trabajo colaborativo.

La actividad que el colectivo IN]SOS se desarrollo en el Barrio del Realejo, sede de la nueva Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UGR.

IN]TERACCIONA REALEJO es un proyecto a largo plazo de encuentro y experimentación social, cultural y urbana, entre la escuela y la comunidad del barrio y persigue los siguientes  objetivos:

conocer

_ que los estudiantes de arquitectura conozcan el barrio en el que ahora se emplazan desde diversos puntos de vista, no solo arquitectónicos, sino también artísticos, antropológicos, vecinales, comerciales, culturales o patrimoniales.
_ que los vecinos del Realejo conozcan la reformada Escuela de Arquitectura física e institucionalmente, así como la situación del arquitecto en el marco económico y legislativo actual.

conectar

_ que se presenten y se den a conocer los diferentes grupos, instituciones y asociaciones relacionadas con el Realejo y la Escuela de Arquitectura.
_ que se establezca una red o plataforma digital de contacto que fomente y facilite intercambios y proyectos colaborativos en el futuro del barrio.

interactuar

_ que se generen lazos entre la comunidad de vecinos y la comunidad de estudiantes a través de encuentros y talleres participativos.
_ que se fomente un ambiente de respeto para una mejor convivencia urbana y un uso libre y seguro del espacio público.

regenerar

_ que se gestione horizontal y colectivamente un proyecto de mejoras en el barrio a partir de los conocimientos e intuiciones urbanísticas de los arquitectos y los deseos y necesidades reales de los vecinos.
_ que se pongan en práctica modelos emergentes de regeneración urbana para evaluar su funcionamiento.

intercambiar

_ que otros colectivos que ya cuentan con experiencia en estas metodologías difundan sus proyectos en entornos no solo de arquitectos, sino también de ciudadanos, y así despertar el imaginario de las futuras intervenciones.
_ que se profundice en estos proyectos y se hable de aspectos no solo formales, sino también logísticos, económicos o administrativos.

demandar

_ que se discuta sobre los problemas de insostenibilidad e inestabilidad de estas prácticas y se planteen posibles soluciones a los mismos.
_ que este debate sea la continuación de otros anteriores y la base para los siguientes con el fin de generar unas conclusiones a presentar en administraciones o instituciones con poder para cambiar los aspectos más influyentes.

El objetivo final del proyecto es la auto-regeneración del barrio en aspectos actualmente conflictivos como la accesibilidad, micro-movilidad, calidad del espacio público y otros que puedan surgir, incorporando a estudiantes de urbanismo como recurso, en un proceso de participación vecinal que responda directa y realmente a las necesidades y deseos de los usuarios.

INTERACCIONA REALEJO

RECUERDA COMPARTIR