FRANCISCO BAENA Luz corriente

Francisco Baena nos presenta su ultima obra, ” Luz corriente”. Coordinador de exposiciones del Centro José Guerrero y escritor de arte y estética. Además de artículos en revistas especializadas, catálogos de exposiciones y libros colectivos, ha publicado Vendas para los ojos (2007) y Olor a sangre en la nariz (2010).

El tema de esta novela se centra en narrar algunas circunstancias concretas de personas en tres generaciones de una misma familia.Francisco Baena da relevancia al círculo de nacimientos y muertes que conforman el fluir de la vida y lo cuenta desde los hechos cotidianos, desde las normales circunstancias del día a día. La novela recrea ambientes históricos locales documentados en la oralidad, en la experiencia contada de unas personas a otras, como es el caso del inicio de la última guerra civil en Dalías (Almería) o la articulación del madrileño barrio de Moratalaz en la década de 1960.

Luz corriente es una narración fragmentada, muy en la línea de los anteriores libros de Francisco Baena, como intentando expresar la vida a través de lo intuido, de la impresión vital, y menos de lo razonado.

El primer capítulo, que nos despista porque nos preguntamos qué pinta un ensayo literario en un libro de narrativa, resulta esencial porque el autor nos introduce en su historia personal, ya que este libro es autobiográfico, tanto del propio autor como de su yo familiar.

A destacar las constantes referencias culturales a las que alude Francisco Baena, tanto de escritores que lee, como Benet, Trapiello, Auster, Cercas, como a las que da protagonismo narrando el ambiente cultural de las primeras décadas del siglo XX en Almería, con Ramón Giménez Lamar y Francisco Villaespesa, y en Madrid, con alusiones a la Escuela de Vallecas y al escritor José Miguel Naveros.

FRANCISCO BAENA Luz corriente

RECUERDA COMPARTIR