FOTO-COPIAS-COPIAS Valle Galera

En la exposición Foto-copias Valle Galera retrata a tres mujeres reales para hacer de ellas unas estrellas. Utilizar la fotografía de estudio para plasmar un espacio de fantasía, donde ellas con la elección de su ropa y posturas reflejaban sus referentes visuales, sus ideas de belleza y seducción. E introduje sus referentes, las imágenes de sus revistas (SUPER POP, HOLA! EGOïSTE) que dialogaban son sus poses, poses que producen un desplazamiento, un supuesto error.
Supuesto error al reproducir a la perfección la postura de galán, si no eres un señor, o si por mujer maternal no te presentas como asexual cuidadosa, frágil y débil. Es en el fallo donde se puede abrir una puerta al cambio, a otro referente, a otra visualidad de la mujer, en este partido de pin pon entre el ideal y la realidad.
La copia que se copia y se vuelve a copiar y otra vez, acaba cambiando el original. Cambiemos ese origen, incorporemos errores, por qué, ¿cuál es realmente la imagen errónea si es que la hay?
Así que Foto-copia-copia es una apropiación una copia modificada de Foto-copia, un giro. Un, me quedo con el póster, con la imagen icónica y la repito, una y otra vez, en póster, en dibujo, en calendario, en postal, en soportes publicitarios, y a ver si así, puedo hacer una micro-modificación en la performatividad de lo que es ser mujer.
BIOGRAFÍA
Valle Galera (Jaén, 1980). Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Granada con la
tesis: Fotografía e identidad. Apropiaciones, Desmontajes y Reinvenciones (Cum Laude, Mención Internacional). Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada y Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño en la Escuela de Artes y Oficios de Granada.
Durante 2018, es becada para participar en la VIII edición de Encontros de Artistas Novos en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela y en los II Encuentros de Creación Fotográfica en Almería y realiza varias exposiciones. Destaca Foto-Copias dentro del Festival OFF de PHotoEspaña en la galería que le representa, Twin Gallery de Madrid, y de dónde surge esta nueva versión expositiva. Su primera participación en Festival OFF de PHotoEspaña sería en 2016 con Estaba oculto trabajo que además muestra en ArteSantander 2017 y en la colectiva Contra la piel, comisariada por Semíramis González en Tenerife Espacio de las Artes dónde indaga sobre el arquetipo de hombre seductor en gays en torno a los sesenta años que vivieron su sexualidad en la España franquista.
Anteriormente en 2015 con el proyecto Dentro del Espejo, seleccionado por Diputación de Granada para exponer en la Sala Ático Palacio de Condes de Gabia de Granada, ya trabaja sobre la importancia de los referentes, la representatividad y sus ausencias, en concreto con la de las mujeres transexuales. Temática abordada anteriormente en 2010 y 2009 con Mujeres Transexuales, el trabajo, un derecho (expuesto en diversos lugares entre ellos la 6ª edición de Visible, Festival Internacional de Cultura LGBT de Madrid, el Centro Párraga de Murcia o el Centro Cultural CajaSol, Sala Colección Permanente de Sevilla).
Entre sus exposiciones colectivas, destaca en 2018 “En Plan Travesti [y radical]”en Tabacalera de Madrid y la Feria Estampa con Twin Gallery con la obra Drag King; en el certamen “Desencaja. Certamen Andaluz de Fotografía” del Instituto Andaluz de la Juventud (2010) de Almería, “Fugues Subversives. Reflexions híbrides sobre les identitats” (2005) en la Sala de la Nau de Valencia y el programa televisivo “Metrópolis nº 810, Primeras Piezas” (2005) en tv2.

FOTO-COPIAS-COPIAS Valle Galera

La exposición se podrá visitar todos los jueves y viernes,
de 19:30 a 21:30 h.
del 18 de enero al 15 de febrero de 2019

RECUERDA COMPARTIR