El elemento industrial como influencia en el proceso artístico de Xavier Monsalvatje

El elemento industrial como influencia en el proceso artístico de Xavier Monsalvatje

Xavier Monsalvatje, artista polifacético que nos sumergirá en un mundo de delirio y paisajes imposibles: dibujos, cerámicas, murales…

“La pluridisciplinar obra de Xavier Monsalvatje muestra su singular idiosincrasia plástica dentro del panorama nacional, al adaptar la instalación, el volumen, el soporte pictórico y el dibujo a su íntimo y excelente proceso de investigación dentro del campo cerámico” (BBAA Cuenca).

Una gran parte de mi trabajo se centra en el estudio de la industrialización y como este proceso productivo ha influido en la sociedad, y principalmente en la arquitectura que ha generado esta revolución.
Una arquitectura que ha modificado el urbanismo, el paisaje, el estilo de vida y la organización social.
Durante este periodo de industrialización hubo grandes cambios sociales, y algunas de estas transformaciones surgen de modelos confeccionados hace más de un siglo. Aunque los cambios más radicales se han producido y siguen produciéndose en nuestro medio ambiente y sistema social dando paso a la era de la tecnología.


La conferencia cuyo titulo es “El elemento industrial como influencia en el proceso artístico”, pretende ser un recorrido histórico y quizás un esbozo de lo que podría ser una exposición temática más amplia, de como la Revolución Industrial influyó en el arte y de como esta primera influencia se ha ido perpetuando a través del tiempo dentro del arte contemporáneo. Un pretexto para introducir a los asistentes a mi propio proceso de trabajo y entender mis referencias en los diferentes proyectos que desarrollo en el taller y que se desenvuelven en distintas técnicas artísticas, pero que permanecen conectadas de forma estética y conceptual.


La conferencia está dividida en dos partes. La introducción, que a su vez esta fraccionada en dos secciones.


La primera sección se compone de una introducción histórica que comienza con el impresionismo y acaba con un trabajo de Farah Atassi, artista belga nacida en 1981, pasando prácticamente por todos los movimientos artísticos.

La segunda sección se centra en artistas que trabajan con la cerámica, desarrollando su trabajo en torno a la estética industrial.


La presentación de mi trabajo se divide en cinco partes. Que son los cinco proyectos en los que llevo trabajando desde mis inicios. La parte pictórica, lo escultórico y el trabajo de dibujo sobre cerámica, donde explico los procesos y la conexión que existe entre ellos, siempre con la influencia de lo industrial como “background” del proyecto.

Esta conferencia ha sido presentada en Estados Unidos en el The Clay Studio, Filadelfia, en The Survey Class de la Universidad de Wisconsin en Milwaukee, en Art&Desing Institute (MIAD) en Milwaukee y en el Departamento de Arte de la Universidad de Chico en California, en España también ha sido impartida en la Escuela Superior de Arte y Diseño de Manises, Valencia y Castellón, en la Escuela de Cerámica de L’Alcora en Castellón, en la Escuela de Cerámica Francisco Alcántara de Madrid, Universidad de Bellas Artes de Cuenca entre otros centros de enseñanza y exposición.

Esta conferencia se celebro en La Empírica.

El elemento industrial como influencia en el proceso artístico de Xavier Monsalvatje

RECUERDA COMPARTIR