Documental EL TIEMPO DE LA SAL Carmen Tortosa

Documental El tiempo de la sal. Tras las huellas de Víctor Fernández Gopar

El documental, dirigido por la poeta granadina Carmen Tortosa, se rodó en 2017 en distintas localizaciones de Lanzarote.

Documental poético sobre el paso del tiempo, los sueños y la memoria. Un personaje anónimo rescata la figura de Víctor Fernández Gopar, poeta y maestro salinero, nacido en Las Breñas, Lanzarote, en 1844, y fallecido en Yaiza, Lanzarote, en 1920. Sus versos en forma de coplas forman parte del folclore insular.

Víctor Fernández Gopar, El Salinero (1844-1920), luchó contra el analfabetismo y la desigualdad social con la mejor de sus armas: su verbo conciso. La poeta granadina Carmen Tortosa repasa su obra en El tiempo de la sal. Tras las huellas de Víctor Fernández Gopar, un documental que se estrenará en el 18º Festival Internacional de Cine de Lanzarote (FICL).
El estreno se celebrará el próximo sábado 21 de abril, a las 21:00 h, en el Teatro que lleva el nombre del poeta lanzaroteño desde la primavera del año pasado por decisión popular.
Este proyecto cinematográfico, que mezcla documental, ficción y poesía, nació de un flechazo: “Era un poeta de carne y hueso, alguien que trabajó, sintió y vivió; todo eso se traduce en su obra”, dice Carmen, que está fascinada por la obra del lanzaroteño. Tiene “una sabiduría profunda” y cada día que pasa está más “vigente”.
Más de 300 horas de rodaje en distintas localizaciones de Lanzarote se han convertido, tras un precioso trabajo de montaje, en un documental de 60 minutos de duración que revive a El Salinero a través de la impronta que dejó en el paisaje, la música, la gente y la cultura local. La del FICL será la primera proyección del documental, que en mayo viajará al 5º Festival Internacional de Poesía de Victoria-Gazteiz.

El equipo técnico-artístico de la película está formado por Manuel Concepción como jefe de producción, los cámaras Marta García, Pablo de Cara, Sergio Erro, Dani Cabecera y Victoria Romero; Álex Salebe y Alba Cantón en el making off y la foto fija, el sonidista Álvar Alonso, la directora artística Inés Gámez, el iluminador Ismael Barea, la ayudante de rodaje Raquel Muñoz y el actor José Lupiáñez.

 info estreno

Documental El tiempo de la sal. Tras las huellas de Víctor Fernández Gopar

 

 

RECUERDA COMPARTIR