DIARIO IMPERSONAL

DIARIO IMPERSONAL

Comisariado por Regina Pérez Castillo (Granada, 1989)

Artistas: Laura Árbol (Granada, 1994), Marta Nieto (Cádiz, 1980) y José Antonio Reyes (Olivares/Sevilla, 1976)

 DIARIO IMPERSONAL es un proyecto expositivo que indaga en la construcción del relato autobiográfico y colectivo a través de un objeto muy concreto: el diario personal. El acto de redactar un diario personal ha sido descrito históricamente como un proceso íntimo y solitario en el que el individuo pone en peso su vida, sin embargo, el desarrollo literario del mismo suele estar plagado de interferencias ajenas, intromisiones e injerencias de otros que modifican nuestro pensamiento y alteran nuestra percepción del mundo, por lo que uno nunca escribe un diario personal desde un planteamiento individual y aislado, sino desde una perspectiva y una personalidad moldeable, cambiante.

Aunque los trabajos artísticos de Laura Árbol (Granada, 1994), José Antonio Reyes (Olivares/ Sevilla, 1976) y Marta Nieto (Cádiz, 1980) parten precisamente de ese presupuesto “privado” que viene caracterizando al diario personal, la intervención que llevarán a cabo en La Empírica (Granada) es un desmontaje de dicho carácter, entrelazando sus relatos personales en una historia colectiva que tejerán durante los días de montaje, generando de este modo un “diario colectivo” que  construirán compartiendo sus experiencias íntimas.

La obra de Laura Árbol orbita en torno al espacio domesticado y la narración autobiográfica. La joven granadina genera una serie de escenas cuyo escenario es la casa (aunque no de manera explícita). En este marco interaccionan personajes y objetos de trazo imperfecto y desenfadado. Sus escenas  describen actividades cotidianas en las que la artista inserta pensamientos y reflexiones. Importante en su obra es su revisión del formato calendario, en los que proyecta pequeñas ilustraciones que describen planes de futuro. Para la exposición DIARIO IMPERSONAL, Laura se apropia del paño frontal de la Empírica generando uno de sus grandes calendarios murales.

José Antonio Reyes comenzó a generar la serie “Recuerdos” (2014) al darse cuenta de que apenas recordaba la imagen de su madre fallecida. Inició entonces esta serie por la necesidad personal de fijar las imágenes diarias de su vida, intentado “congelar” de algún modo los recuerdos a través del dibujo. Su proceso de trabajo recrea la manera tradicional y el momento del día en el que se suele redactar el diario personal: todos los días justo antes de dormir, José Antonio apaga las luces de la estancia y en una atmósfera de silencio, recogimiento y reflexión describe con unas sencillas líneas las imágenes que han protagonizado su día sobre un papel con bolígrafos de colores y los ojos cerrados. El resultado es una escena sumamente sugerente, compuesta por personajes y objetos escuetamente descritos, de dibujo deshecho, pero de gran fuerza expresiva y peso (el del recuerdo petrificado). Reyes presenta por primera vez y en exclusiva para la Empírica esta serie.

Ese carácter de trabajo sistemático, de autorevisión diaria también está presente en la obra de Marta Nieto. Su trabajo se basa en la investigación de patrones de conducta y comportamientos humanos en relación con el contexto, incluidos los suyos propios. Es el caso de la serie “Disciplina”, compuesta por una serie de diarios gráficos que la artista viene editando desde 2009 y que reflejan esa obsesión por registrar sus vivencias, llevando a cabo un dibujo diario en libretas de pequeño formato. Este sistema de trabajo da lugar a una serie de imágenes, aparentemente inconexas, que generan un vasto relato autobiográfico plagado de pensamientos en forma de textos, ilustraciones, imágenes extraídas del mundo publicitario, etc. Una actividad autoimpuesta y densa que deja entrever los resquicios y fisuras de nuestra persona. Nieto trae a la Empírica parte de estos diarios, compartiéndolos con sus compañeros artistas y con todos nosotros.

El presente relato colectivo se compone a partir de tres lenguajes y premisas parecidas pero de origen desigual. Aunque los tres trabajos comparten ciertas ideas (la autobiografía, el carácter diario, etc.) las necesidades personales de las que surgen y la trayectoria vital de cada uno de los artistas es muy distinta, y en esa desigualdad individual residen los matices vitales que enriquecen la narración expositiva.

María Regina Pérez Castillo
(Loja- Granada, 1989) es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla (2012).
Comienza a colaborar como crítico de arte para el Diario de Sevilla (Grupo Joly) bajo la tutela de Juan Bosco Díaz- Urmeneta en octubre de 2011, combinando su cuarto año de carrera con dicha actividad. Durante este año tiene la oportunidad de escribir sobre exposiciones celebradas en
galerías locales y en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). En junio de 2012 es fichada por Juan José Torres para la revista digital La Raya Verde. En junio del mismo año lleva a cabo su primer trabajo de comisariado en la galería AJG de Sevilla con una exposición titulada “Segunda Mirada” en la que participan jóvenes autores del panorama contemporáneo nacional:

Almudena Lobera, Dani Silvo y Cristina Garrido, entre otros. Desde 2012 viene expandiendo su actividad como crítico de arte a otros periódicos de tirada provincial (Granada Hoy) y otras plataformas virtuales de arte contemporáneo como MAV (Mujeres y Artes Visuales, 2013) o
Presente Continuo (2014). También ha continuado su carrera como comisaria llevando a cabo exposiciones como “Tiempos Canallas” (2013), en la que participaron artistas de renombre nacional como Eugenio Merino, María Cañas o Juan Carlos Robles, y la octava edición de FACBA (2016) vinculada a la Facultad de Bellas Artes de Granada.
Ha cursado el máster de Patrimonio artístico andaluz y su proyección iberoamericana en la Universidad de Sevilla (2013) y el máster de Educación Secundaria y Bachillerato en la Universidad de Granada (2014). Actualmente es becaria FPU en el departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada (2015) y está realizando su tesis doctoral sobre la crítica de arte en el escenario periférico de la España de los años cincuenta y sesenta. Continúa colaborando con Diario de Sevilla, otras plataformas virtuales como PAC (Plataforma de Arte Contemporáneo) en la que dirige la sección Millennials dedicada a jóvenes creadores, y con los artistas, galeristas e instituciones que puntualmente le solicitan textos de catálogo o exposición. Ha sido jurado en concursos como A Secas en el CAAC (2015) y tutora en las becas para artistas emergentes Aquemarropa de Alicante.

La exposición se podrá visitar todos los jueves y viernes,
de 19:30 a 21:30 h.
del 15 de marzo al 6 de abril de 2018

DIARIO IMPERSONAL

RECUERDA COMPARTIR