De íntimos, límites y Orates de J. LULU R. CÁMARA

De íntimos, límites y Orates de J. LULU R. CÁMARA

La inaguración  tendrá lugar el viernes 2 de diciembre a las 20,30 h. La exposición permanecerá abierta los jueves y viernes de 19,30 a 21,30 h, hasta el 23 de diciembre

La exposición que presenta Jose Lulu R. Cámara en la sala La Empírica de Granada, “De íntimos, límites y Orates”, nos interesa por diferentes motivos.El primero porque nos permite disfrutar de una obra cargada de fuerza e innovación. En ella podemos encontrar referencias apreciables con imágenes cercanas al expresionismo abstracto, pero aun así, es muy difícil que se nos presente el efecto “déjà vu” ante cualquiera de sus creaciones, pues su lenguaje es tan personal que, ya en una primera mirada, nos aleja de referencias conocidas.

Pese a la dificultad de encontrar novedades actualmente en el aspecto formal de la pintura abstracta, en su obra, la utilización de una técnica particular, junto con el alejamiento de estructuras geométricas u orgánicas ya conocidas, nos sorprende. Sus trabajos no suelen ser de visión fácil, precisamente por cómo afronta los riesgos de su exploración artística, en la que no incluye utilizar los elementos de que dispone el pintor de un modo acomodaticio. El espectador de su obra no va a encontrar imágenes fundadas en estructuras de proporciones ya utilizadas y conocidas, ni combinaciones tonales de fácil asimilación. La mirada ha de profundizar en esas imágenes. Se requiere un esfuerzo para acercarnos al conocimiento y la emoción que nos transmiten las obras, pero conseguimos la recompensa tras percatarnos de la ardua búsqueda e investigación, en todos los elementos de la expresión visual, que hay tras ellas.
Es el aspecto formal el que primero reclama nuestra atención, pero esos signos, manchas, formas y colores se combinan de tal forma que nos inducen fácilmente a encontrar referencias simbólicas, a veces evidentes y otras veces más oscuras, en las que el artista nos presenta su visión del mundo. El mismo título de la muestra nos señala algunos indicios a tener en cuenta para interpretar la obra: la expresión de lo íntimo, lo privado, el límite como fundamento formal, y la cita del Orate (con mayúscula), como referencia psicológica y social.
Nos interesa también esta muestra por el hecho de poder contemplar la evolución de un artista muy conocido en Granada, pero que hacía tiempo que no mostraba su obra. Sus composiciones se han simplificado. Se han perdido referencias figurativas, y el contraste de colores se ha vuelto más agresivo, menos agradable en un primer acercamiento para el observador inexperto. Pero con esta evolución podemos disfrutar de una nueva vía formal, personal, intima y privada en la pintura abstracta.
Es de destacar también en la exposición la obra gráfica que nos presenta, en la que el artista utiliza como matriz planchas de arcilla cocida, un método de su invención con el que consigue manchas, restregados, líneas y trazos de enorme sugerencia.
Otro aspecto interesante que nos brinda “De íntimos, límites y Orates” es la posibilidad de poder comparar la obra de Jose Lulu R. Cámara con lo que se está creando en el mundo de la pintura actualmente en Granada. Conocemos la gran calidad de algunos pintores ya reconocidos que trabajan en nuestra ciudad, y desde la Empírica, cumpliendo con uno de sus objetivos, se consigue poder mostrar la obra de un pintor que lleva mucho tiempo inmerso en la creación artística, pero que se encuentra actualmente algo alejado de los circuitos comerciales o institucionales que son los que tradicionalmente han permitido conocer lo que se está creando en cada momento, y que en ocasiones no pueden abarcar todo lo deseado.
Todas estas razones ponen de manifiesto lo interesante de esta muestra, y nos invitan a la contemplación de sus obras de manera activa.

De íntimos, límites y Orates de J. LULU R. CÁMARA

 

 

RECUERDA COMPARTIR