David Lenker Sonatas cantábiles a trío de Jazz

 

DAVID LENKER TRÍO

Las dos Sonatas cantábiles (2012) del compositor David Wilson Lenker están construidas siguiendo la forma clásica de sonata con la idea de ser entretenidas y fáciles de entender para el oyente común, con un enfoque melódico en lenguaje cantabile. El formato de trío con piano, contrabajo y percusión se presta a aportar unos colores atípicos a la música de cámara clásica, con unas texturas musicales más bien relacionadas con las obras jazzísticas diseñadas para la improvisación, aunque no sea éste el aspecto fundamental de estas piezas. Ello permite crear un ambiente singular, sorprendente por su clasicismo en este nuevo contexto sonoro.
Asimismo, finalizando el programa, se presenta la Suite en Si b mayor para trío (2013) de Lenker. Obra afín a las anteriores en su composición instrumental y concepto sintético, se trata en este caso de un compendio de piezas breves dispuestas, como punto de partida, de la misma manera que la suite barroca de danzas. De esta manera, el minueto y la zarabanda, por ejemplo, vuelven a aparecer en una composición actual interpretadas en clave de música moderna.

DAVID LENKER – pianista y compositor (Harrisburg, Pennsylvania, EE.UU, 1956) Aprende los rudimentos del piano desde pequeño; más tarde estudia con Diana Bastian Getz, además de realizar estudios teóricos con Thomas Crawford. Toca el piano y el órgano en su iglesia de adolescente, también formando parte de una “big band” y varios grupos de jazz. Comienza a componer a los 15 años y, a los 16, realiza una composición para cuarteto de cuerdas que será interpretado por el cuarteto de la Pittsburgh Symphony, como también una obra para piano en el ámbito del “Governor’s School For the Arts” en Pennsylvania.

Como compositor es completamente autodidacta. Sus trabajos en el mundo del jazz y otras músicas son diversos a partir de los años 80, y sus composiciones están presentadas dentro del marco de formaciones clásicas del género.

También compone varias bandas sonoras para películas y una gran cantidad de canciones presentadas en colaboración con diversos artistas. Como pianista es conocido como intérprete de jazz e improvisador, y ha grabado numerosos discos como tal. Ha trabajado con artistas como Clark Terry, Michael Ross, Jorge Pardo, Perico Sambeat, Steve Waterman, Roper Vazquez, Bob Sands, Nirankar Khalsa, Rafael Aguila, Enrique Oliver, etc., por nombrar unos pocos. En España ha tocado en muchos festivales de jazz: Madrid, Segovia, Granada, Málaga, León, Sevilla, Jaén, Almería, etc..

Desde 2006 también dirige su mirada de nuevo hacía el mundo clásico, componiendo obras tales como sus variaciones para violín, y su suite para violoncello, entre otras. Sus “Estudios Amables” para piano fueron compuestos entre 2008 y 2009, constando de 24 piezas en todos los tonos, mayores y menores; estas piezas son fruto de sus diversas experiencias como músico,
haciendo un puente entre el jazz y la música clásica. Su acercamiento a la música española también queda patente en los últimos años, con su proyecto de “Piezas Andaluzas” y con su formación
musical “Ways” con Francis Posé (contrabajo) y Manolo Toro (percusión). Como compositor/ letrista es autor de muchas canciones, y en 2011 edita varios CDs –”This Is Love”– presentando 10 de sus canciones con la cantante norteamericana Madeline Bell, y a su vez presentando las “Piezas Andaluzas” (2013). En la misma época edita un CD de su música con el nigeriano Dames “Blackmouth” Bademosi. Actualmente lanza el proyecto de composiciones derivadas de los corales luteranos de J. S. Bach con Xavier Astor (contrabajo) y Manolo Toro, así como también una
colaboración con el guitarrista flamenco El Periquín. Su labor como docente es conocida en Andalucía; sobre todo sus workshops de creación musical en la Costa del Sol en los años 90.

 

XAVIER ASTOR – contrabajo
Nace en Alicante en 1963. Diplom-Musiker por la Hochschule für Musik de Munich, ha sido profesor del Conservatorio Mestre Vert de Carcaixent (Valencia) y preparador seccional de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia. Es miembro de la Orquesta Ciudad de Granada desde su creación como agrupación sinfónica en 1991.

Ha aportado también su sonido de contrabajo a formaciones como la Orquestra de Cadaqués (grabando con Paco de Lucía, en 1991, la ya mítica versión del Concierto de Aranjuez) y a otras especializadas en barroco y clasicismo español con instrumentos de época. De su trabajo en este tipo de formaciones destaca una larga colaboración con Los Mvsicos de sv Alteza y Estil Concertant. En 1995 refunda, junto a Joaquín Osca, Los Extravagantes (extinguidos desde 1725) con los que investiga y recupera parte de la música olvidada en los archivos andaluces. De este mismo periodo ha adaptado e interpretado, al contrabajo, piezas que fueron escritas originalmente para vihuela de arco, además de orquestar diversas obras españolas escritas originalmente para tecla.

Ha participado, a lo largo de su trayectoria orquestal, en una larga y variada lista de registros discográficos y giras internacionales, actuando con renombrados directores y solistas. De su afición por el jazz destaca el trabajo en su propio cuarteto, Xavier Astor & Compañía (con Rogelio Gil, Kiko Aguado y Julio Pérez), en el que incide en un repertorio que abarca desde composiciones propias, o de creadores de su entorno personal, hasta adaptaciones de piezas provenientes de la música clásica. También se le ha podido escuchar con el Helios Jazz Trío, el septeto (con cuarteto de cuerdas) Arqueros de Garnata, Darío Moreno Quartet, Kiko Aguado Cuarteto, Granada Big Band, Confirmation Big Band y David Lenker Trío.

Publica en 2013, junto al poeta Rafael Guillén, Balada en tres tiempos para contrabajo y frases cotidianas, volumen de poemas y piezas para contrabajo solo cuya interpretación han llevado a diferentes escenarios.

 

MANOLO TORO – percusión
Nacido en Málaga en 1969, comienza su formación musical a los 14 años en el Conservatorio Superior de Música de Málaga; a los 15 años comienza a tocar la batería de manera autodidacta. Formará parte de diversas formaciones de la escena musical malagueña, como Southern Cats, Mama Kin, Massimo Corsini Trio, The Boogie Brothers, entre otros. Del año 1997 a 2000 acompaña en sus giras a artistas de Canal Sur como Frank Bravo, Rocío Cortés, Diego Daniel etc. Como percusionista, además de su participación en diversas grabaciones, acompaña al guitarrista Daniel Casares con el que de 2007 a 2009 ha hecho giras por diversos teatros de Europa acompañando a la mezzosoprano italiana Cecilia Bartoli. Acompañó asimismo a Casares en el festival de inauguración de la expo de Shanghái en China representando a España. Ha trabajado como productor de los tres últimos discos de este artista: Caballero para Universal Music, El Discípulo (banda sonora de la película dirigida por Emilio Barrachina) y El Ladrón del Agua para Lola Records, compañía discográfica recientemente fundada por Alejandro Sanz. A partir del 2010 forma parte del WAYS Group como percusionista, tocando las composiciones del pianista David Lenker con Francis Posé, Rafael Águila, Enrique Oliver, Agustín Carrillo y Eva Montiel entre otros. Compagina sus encargos como productor y técnico de grabación en el estudio PuertoRecords con colaboraciones musicales con diversos artistas.

David Lenker Sonatas cantábiles a trío de Jazz

 

RECUERDA COMPARTIR