Esta exposición es la primera colaboración de La Empírica con una institución museística oficial, el Museo Nacional de la Literatura Rumana de Iasi, y con el Instituto Cultural Rumano de Madrid.
En ella se intenta dar cuenta desde el punto de vista cultural del fenómeno de la emigración o el exilio.
Destacamos la calidad y diversidad de los textos que se incluyen, y la importancia de Corneliu Grigoriu, el artista gráfico que los ilustra.
La exposición ha sido presentada ya en Suiza y París, y  en esta ocasión se ha adaptado al caso español y al espacio expositivo.

Objetos que (nos) hablan

¿Cómo nos definen los objetos? ¿Cómo evocan la especificidad de un recorrido, la unicidad de una persona? ¿Qué dicen sobre nuestra pertenencia a un universo cultural, sobre la relación que tenemos con este, ya se trate del que rige la sociedad de origen o del que rige la de adopción?

Los objetos que necesitamos salvar o los que ofrecemos como regalo están sin duda dotados de un sentido. Pueden desencadenar preguntas sobre la memoria, el cambio (desde la modificación de los gestos hasta profundos cambios individuales), y, en general, sobre la relación con nuestros semejantes. Su exterioridad refleja, al fin y al cabo, de qué modo se desplazan las fronteras de nuestro mundo interior.

Casi 20 autores de origen rumano han sido invitados a redactar un texto sobre el tema de “los objetos en el exilio”. Desde el título universitario confiscado por los agentes aduaneros al espejo de bolsillo vuelto a encontrar milagrosamente dentro de un bolso, los objetos evocados por los autores cobran sentido y consistencia merced a las historias relatadas, objetos reflexivos que estructuran nuestra memoria. El texto y la imagen se interrogan y proponen un discurso visual reflejo que conceptualiza la experiencia de cada uno en una sucesión de cuadros representativos del exilio cultural rumano de ayer y de la movilidad de hoy. Aunque el año fronterizo de 1989 estructura la exposición en su conjunto, en el plano individual, la ruptura temporal es señalada por el año específico de la partida de cada autor.

Han firmado los textos: Gabriel Badea-Păun, George Banu, Florin Bican, Rodica Binder, Olimpia Bogdan-Verger, Angela Bratsou, Jan Cornelius, Dinu Flămând, Cătălin Dorian Florescu, Anca Fronescu, Dana Grigorcea, Cristina Hermeziu, Cristina Ion, Jozefina Komporaly, Gabriela Lupu, Norman Manea, Axia Marinescu, Marin Mălaicu-Hondrari, Andrei Mihăilescu, Basarab Nicolescu, Ovidiu Nimigean, Cătălin Pavel, Cristina Simion, Irina Teodorescu, Gelu Vlașin.

La exposición fue inaugurada en marzo de 2017 en el festival “¡4+1 translatar!” de Coira, Suiza y fue después presentada en el ICR de París durante noviembre y diciembre de 2017.

Un proyecto del Museo Nacional de la Literatura Rumana de Iasi, en colaboración con el Instituto Cultural Rumano de Madrid, coordinado por Cristina Hermeziu y Monica Salvan e ilustrado por el artista gráfico Corneliu Grigoriu.

Corneliu Grigoriu a étudié à l’Université d’Art “George Enescu” de Iași, section Art Graphique, avec un master dans le domaine Photo-vidéo à la Faculté d’ Arts Visuels et Design. Il signe l’iconographie des albums Iași citadelă europeană (Iași, citadelle europeenne), maison d’édition Sedcom Libris 2006; Iași memoria unei capitale (Iași, mémoire d’une capitale), maison d’édition de l’Université „Alexandru Ioan Cuza” Iaşi, 2009; De-ale Junimii (Sur la société littéraire Junimea), maison d’édition des Musées littéraires de Iași, 2011. Il travaille comme photographe au Musée National de la Littérature Roumaine de Iași.

Corneliu Grigoriu este absolvent al Universității de Arte “George Enescu” Iași, secția Grafică, direcția de studiu Foto-video în 2011. În anul 2013 obține diploma de master pe  direcția de studiu Foto-video la Facultatea de Arte Vizuale si Design a Universității de Arte “George Enescu” Iași. Semnează iconografia albumelor: Iași citadelă europeană, editura Sedcom Libris 2006; Iași memoria unei capitale, editura Universităţii „Alexandru Ioan Cuza” din Iaşi 2009; De-ale Junimii, editura Muzeelor literare ieșene 2011. Expoziții: De-ale Junimii, Galeriile de arta Pod Pogor 2011, Sala Coandă, Palatul culturii Iași 2011, Teatrul Luceafărul Iași 2011; Cadre de memorie, Chur-Elveția 2017 și ICR Paris 2017. În prezent fotograf la Muzeul Național al Literaturii Române din Iași.

La exposición se podrá visitar todos los jueves y viernes,
de 19:30 a 21:30 h.
del 13 de abril al 14 de mayo de 2018

Cuadros de la Memoria

RECUERDA COMPARTIR