MAPA SONORO DE GRANADA:

Cosas que hacen bum! Jardín Botánico

Cosas Que Hacen Bum! en un jardín. Nada explota, nada se violenta, todo fluye y se deja llevar por la suave brisa que mece el Gingko Biloba bajo cuyas ramas amarillo dorado se graba este nuevo #mapasonorodegranada de Cultura Granada. Grupo forjado al amparo de una fuerte amistad, con ideas muy claras de crear algo que fortaleciera ese vínculo y dejara su pátina. Un disco grabado, Tomando la Habitación. Música que mece y adormece, pero que despierta consciencias con letras demoledoramente desgarradoras a veces, cálidamente envolventes otras. Nos ceden una canción nueva aún inédita, Ajedrez, juego de estrategia, tablero otoñal, amores en enroque. Cosas Que Hacen Bum! nos recuerdan en ella que la vida no es sólo un juego, sino también un camino hacia adelante en el que todos seguimos cambiando y aprendiendo nuevas reglas.

Hemos realizado este #mapasonorodegranada con Cosas Que Hacen Bum! en el Jardín Botánico de Granada, abierto de 8:00 a 22:00 de lunes a viernes, solaz de respiro en pleno centro de Granada. Entre las calles Duquesa, Málaga, Escuelas y dando refugio a los estudiantes a las espaldas de la Facultad de Derecho.

El jardín botánico de la Universidad de Granada, se construyó en 1973, estando su perímetro rodeado de una verja labrada. En el año de 1877 Francisco Morales esculpió los dos relieves que se encuentran en la portada , y que representan a dos ilustres botánicos, el sacerdote don Antonio José Cavanilles y el médico Lagasca y Segura.

Hace unos años se reacondicionó rotulando las especies con su nombre binomial y denominando a sus breves paseos con nombres de botánicos eminentes.

En la actualidad, y aún más después de la creación del Jardín Botánico de la Cortijuela a unos 30 kilómetros de la ciudad de Granada, se ha convertido en un complemento ornamental, un jardín romántico e histórico del antiguo edificio universitario que hoy alberga la Facultad de Derecho.

En el jardín botánico se encuentran 70 ejemplares arbóreos de gran porte, y una serie de plantas arbustivas en sus bases.

Es de destacar un ejemplar de Ginkgo biloba que sobrepasa en altura el edificio de la facultad de derecho colindante. Éste es uno de los primeros ejemplares de esta especie que se plantaron en la península ibérica, y el único de su especie en toda la provincia, hasta hace unos pocos años en los que se está introduciendo en los nuevos jardines y como árbol de sombra en las calles. Este ejemplar tiene actualmente un diámetro de tronco que ronda el metro.

Aquí han estrenado su nueva  canción, rodeados por la belleza de los árboles en otoño situados de manera que asemejan las fichas en un tablero irregular, caduco, dorado, y justo debajo de un árbol que ha merecido las palabras de Elena Martín-Vivaldi en un precioso poema:

Gingko Biloba

[ÁRBOL MILENARIO]

Un árbol. Bien. Amarillo

de otoño. Y esplendoroso

se abre al cielo, codicioso

de más luz. Grita su brillo

hacia el jardín. Y sencillo,

libre, su color derrama

frente al azul. Como llama

crece, arde, se ilumina

su sangre antigua. Domina

todo el aire rama a rama.

Todo el aire, rama a rama,

se enciende por la amarilla

plenitud del árbol. Brilla

lo que, sólo azul, se inflama

de un fuego de oro: oriflama.

No bandera. Alegre fuente

de color: Clava ascendente

su áureo mástil hacia el cielo.

De tantos siglos su anhelo

nos alcanza. Luz de oriente.

Amarillo. Aún no imagina

el viento, la desbandada

de sus hojas, ya apagada

su claridad. Se avecina

la tarde gris. Ni adivina

su soledad, esa tristeza

de sus ramas.

Fue certeza,

alegria – ¡otoño ! – . Faro

de abierta luz.

Desamparo

después. ¿Dónde tu belleza ?

Elena Martín Vivaldi

Por: Ana Cañabate

Cosas que hacen bum! Jardín Botánico

  • Fotografía de Tania Reiné y Juan Carlos Mariano

  • Cosas que hacen bum-jardin-botanico
cosas que hacen bum

Directo de Cosas que hacen Bum, tema “La Arena de los Libros”

La Arena de los Libros

Es el penúltimo tema de la presentacion de “Tomando la habitación” de Cosas que hacen Bum! el 24 de Abril de 2015 en la sala La Expositiva (Granada)

Si quieres ver el reportaje que hicimos de su directo pincha AQUI.

cosas que hacen bum  mapa sonoro

RECUERDA COMPARTIR